MEDIO:



REVISTA BUSINESS WEEK
Algunos párrafos extraídos y traducidos al español de un reportaje incluido sólo en la edición para Norteamérica del 29 de Marzo 2004 Pag 111.


 
TITULO:


NIÑOS ESTRESADOS ESTAN ENCONTRANDO ALIVIO
EN TÉCNICAS DE RELAJACIÓN COMO LA
M  T

 

 
CONTENIDO:

NEGOCIOS PERSONALES
- SALUD -

Todas las mañanas y todas las tardes Haig Monokian, de 12 años, se sienta en su habita-ción, cierra sus ojos y dirige la atención hacia su mantra. El estudiante de Morganville, New Jersey, con calificaciones de las más altas, cree que la Meditación Trascendental le ayuda a manejar con calma sus actividades diarias entre el colegio, las clases de música, basketball, karate, el club de ajedrez y las presiones propias de un preadolescente. "Si algo me e-tresa (la MT) me hace sentir mejor." Dice Haig, cuyos padres (profesores de MT) le enseñaron a meditar. " No pierdo la calma tan fácilmente."

En una era, en que los jóvenes enfrentan estrés de todo tipo, esta practica habitual de Haig, lo sitúa en posición de ventaja.

Varias décadas de estudio académico, demues-tran los efectos beneficiosos de la MT en adultos incluyendo una reducción de los niveles de cortisol, la hormona del estrés.


La MT tiene sus orígenes en el hinduismo, pero fue traída a Occidente y secularizada hace 40 años. Ahora los investigadores están encon-trando que incluso en los niños esta técnica de relajación profunda puede reducir la ansiedad y mejorarlo todo, desde la presión sanguínea hasta la creatividad y la auto-estima.

En la medida que la medicina alternativa avanza hasta unirse con la medicina convencional, otras terapias de relajación han probado también tener cierta efectividad. Mientras en la MT, la atención se dirige a un sonido o pensamiento, en la meditación mindfulness la atención va a la respiración u otro tipo de sensaciones. La relajación muscular progresiva involucra tensar y relajar grupos de músculos. En el Tai Chi y yoga se usan ciertos movimientos.

La MT, en particular está avanzado e introduciéndose en algunas aulas. En Silver Spring, Maryland, en el colegio privado Chelsea, 11 estudiantes de quinto grado de educación elemental hasta el último grado de educación secundaria, que tenían problemas de aprendizaje y déficit atencional, comenzaron a meditar dos veces al día. Esta iniciativa forma parte de un estudio, para evaluar si la meditación puede hacer más fácil el aprendizaje en este tipo de niños. El investigador William Stixrud, neurosicólogo de Silver Spring, dice que la meditación ha demostrado que mejora las "funciones ejecutivas" como planificación, organización, regulación de las emociones y el mantenerse haciendo una tarea o actividad. "Si la meditación tranquiliza la mente y mejora el funcionamiento del cerebro", nos pregunta, "¿No debería ser también de particular ayuda para quienes tienen deficiencias en el aprendizaje y déficit atencional con hiperactivi-dad?". Stixrud evaluó las funciones ejecutivas de los niños, antes que aprendieran a meditar y lo hará nuevamente en julio, para ver si existe alguna mejoría.

Los niños mayores de 10 años, que practican la MT lo hacen de la forma tradicional, sentándose con sus ojos cerrados por 10 minutos, dos veces al día. Para entrar en estado meditativo, silenciosamente recitan un mantra, como si fuera una palabra mágica, que relaja la mente y ayuda a producir un estado tanto de alerta como de tranquilidad. A los niños de menor edad, que tienen un período de atención menor, se les suele enseñar una forma más simple de meditación donde ellos caminan tranquilamente por unos cinco minutos.

UNA IMAGEN MÁS FELIZ DE SI MISMO

El 10 de marzo, Rita Benn, Directora del programa médico integrativo de educación del Centro de Investigaciones en Medicina Alternativa y Complementaria de la Univer-sidad de Michigan dio a conocer un estudio que documenta los efectos positivos de la MT entre estudiantes del Nataki Talibah Schoolhouse, en Detroit. Dos veces al día, a partir de 1997, estudiantes de quinto a octavo grado han estado reuniéndose, llenando el gimnasio, sentándose, apoyándose en unas sillas reclinables para piso y cerrando sus ojos. Benn encontró que los estudiantes que meditaban se evaluaban ellos mismos como más alertas, más felices y menos frustrados que aquellos que no meditaban. El siguiente estudio de Benn evaluará el impacto de la meditación sobre los logros académicos. Otro estudio realizado por la Escuela de Medicina de Georgia y que será dado a conocer el 26 de marzo, encontró que los adolescentes que meditaban podían reducir sus niveles de presión sanguínea.

Los padres que deseen que sus hijos aprendan técnicas de relajación pueden pagar desde 100 dólares por una sesión de una hora con un terapeuta capacitado o 2.500 dólares por una serie de sesiones en un Centro de MT. Cualquiera sea su elección, asegúrese que se trate de alguien que tenga experiencia con niños. Y si usted también se siente afectado por el estrés, quizás puedan obtener un trato familiar especial al aprender sus mantras. ?