Lunes 9 de mayo de 2005


Estados Unidos:



La meditación trascendental daría vida a los años

Estudio demostró que esta práctica reducía la tasa de mortalidad en 23%.


Darse un tiempo para reflexionar puede ser el truco para vivir más. Así lo demostró un estudio publicado hace pocos días en el American Journal of Cardiology.

La investigación, desarrollada por el Instituto de Medicina Natural y Prevención, en la Universidad de Administración Maharishi (Iowa), vio que los programas de Meditación Trascendental (MT) reducían la mortalidad.

La metodología consistió en revisar los registros de 202 hombres y mujeres con un promedio de edad de 71 años y presión sanguínea ligeramente elevada, que antes habían participado en programas de MT. A cada uno se le hizo un seguimiento por más de 18 años, actualizando algunos de sus datos a través de los registros de muerte, los que entregaron sus causas de fallecimiento.

Las personas que practicaban MT mostraron una reducción general de 23% en la tasa de mortalidad, de 30% en la tasa de muerte por enfermedad cardiovascular, y en 49% por cáncer.

La MT se practica por 20 minutos, sentado cómodamente y con los ojos cerrados, logrando un estado de descanso tan profundo como dormir.

El doctor Robert Schneider, director del centro y autor del estudio, explicó a "El Mercurio" que la MT produce un ordenamiento de la función cerebral, pues "cuando el cuerpo recibe ese estado de descanso profundo, la inteligencia interna de nuestra fisiología despierta, lo cual restaura cualquier tipo de alteración". Mejora la presión sanguínea, disminuyen las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol), y hasta se producen cambios en factores de riesgo conductual como fumar y abusar de drogas.

El doctor Schneider afirma que la simple relajación no ha mostrado los mismos efectos que la meditación trascendental
.


Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P