MEDIO:



TIEMPOS DEL MUNDO

Algunos párrafos extraídos de un reportaje incluido en el
Semanario Tiempos del Mundo del 2 al 8 de Sept 2004.


 
TÍTULO:

LA MEDITACION
ES LA CLAVE DEL TRIUNFO

Por Daniel Brousek


 
CONTENIDO:
*********

En esta entrevista a Javier Ortiz Cabrejos, presidente del Instituto Maharishi en Perú, descubrimos que la técnica de meditación trascendental esel proceso para que la mente se asiente y sea muy poderosa en la actividad. Los beneficios son innumerables: mayor creatividad, elimina el estrés, menos enfermedades, normalización de la alta presión arterial.... Además, logra un campo de gran inteligencia, energía y creatividad.

La calidad de vida en la sociedad se determina por la calidad de vida individual. Si los ciudadanos gozan de cuerpo, mente y comportamiento enriquecidos, entonces toda la comunidad se caracterizará por la paz, la armonía y el progreso. El programa de Meditación Trascendental y Sidhis-MT provee la tecnología para desarrollar el pleno potencial del individuo.

El arquitecto Javier Ortiz Cabrejos, presidente del Instituto Maharishi enm,Lima, señaló que el origen de la técnica proviene de la época védica en la India. "Maharishi Mahesh Yogi es fundador de la meditación trascendental. Él es físico matemático y hace unos 45 años reformuló todas éstas técnicas de la meditación trascendental, poniéndolas dentro de un formato adecuado y posible de utilizar para el hombre moderno", dijo Ortiz.

"Salió de la India a Occidente en 1957, y empezó a difundir y enseñar esta meditación trascendental principalmente en los Estados Unidos y Alemania. Luego se empezó a expandir por todo el mundo. Decía que el hombre tiene en su interior, en el nivel más profundo de su conciencia, un campo de infinitas posibilidades".

Asimismo, recalcó que a principios de la década del 70, se comenzó a hacer una extensa investigación científico-técnica de meditación trascendental. Las primeras investigaciones se hicieron en la escuela médica de la Universidad de Harvard, en donde se supo que la técnica producía un descanso más profundo que el dormir.

"El objetivo de la meditación trascendental es desarrollar todo el potencial humano que tenemos en nuestro interior, que según Maharishi, es infinito".

VENTAJAS

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS QUE TIENE UNA PERSONA QUE PRACTICA MEDITACION TRASCENDENTAL?

Según el arquitecto Ortiz Cabrejos, hay dos ópticas en los resultados, desde el nivel subjetivo y el práctico. Consideró que el primero es el más importante. "La técnica produce un nivel de expansión de la conciencia, es decir, un nivel de refinamiento de la percepción. Conocerse a sí mismo, experimentar el ser, la totalidad, en el nivel en que uno trasciende la actividad mental", aseveró.

De otro lado, señaló, al ampliar la capacidad consciente de la mente, se disminuye esa brecha entre la superficie y el fondo. "El fondo es un campo de infinita inteligencia, energía y creatividad. La física cuántica, durante los últimos 50 años, ha estado orientada a descubrir que existía este campo unificado de infinita inteligencia, energía y creatividad."

JAVIER ORTIZ APRENDIÓ LA MEDITACIÓN TRASCENDENTAL CUANDO ESTABA EN LA UNIVERSIDAD, HACE 22 AÑOS

"Cuando terminé mi profesión, decidí convertirme en profesor de meditación trascendental y viajé, porque los profesores son entrenados directamente por Maharishi para poder convertirse en maestros", afirmó. Agregó que "cuando empezamos la práctica de la meditación trascendental, comenzamos a hacerla desde un nivel superficial y poco a poco íbamos a niveles cada vez más profundos, más quietos, asentados. Finalmente llegamos a los niveles más afinados de la actividad mental.

Trascendemos la actividad mental y accedemos a ese campo de infinita inteligencia, energía y creatividad que la física llama el 'campo unificado' y que la ciencia védica conoce como 'conciencia pura'. Esa experiencia, a nivel subjetivo, trae a la persona la certeza de su infinitud, gran felicidad y expansión".

LA PUNTA DEL ICEBERG

Según Javier Ortiz, la mayoría de las personas hacen meditación trascendental por los efectos prácticos más que por los subjetivos, que son los más importantes. En primer lugar, se logran mayores niveles de descanso. Ese es el primer resultado que todos los meditadores experimentan. Pero eso es simplemente la punta del iceberg.

SEGUN LOS ESTUDIOS HECHOS A LOS CEREBROS DE LOS MEDITADORES, LOS RESULTADOS PRAGMATICOS SON SORPRENDENTES

El análisis espectral de coherencia (Cospar) es un medio para mostrar la coherencia electroencefalográfica (EEG) o la actividad eléctrica del cerebro. Los Cospar de individuos practicando la técnica de la meditación trascendental muestran grandes aumentos de orden ya en la primera sesión y un aumento progresivo de coherencia según la práctica contínua.

Otros aspectos son la reducción en el ritmo metabólico, interacción efectiva con el medio ambiente, normalización de la alta presión arterial, alivio del insomnio, reacciones más rápidas, eliminación de la tensión y estrés negativos, aumento de la habilidad auditiva, aumento del ritmo de crecimiento de la inteligencia, desarrollo de la personalidad, aumento de la creatividad, aumento en la productividad, mayor inteligencia, mejor memoria, mayor creatividad, más rapidez para resolver problemas aritméticos, desarrollo de la personalidad, descanso profundo, menos enfermedades, reducción del nerviosismo y mejor coordinación entre la mente y el cuerpo.

DE USO PRACTICO

Entre uno de los tantos beneficios de la meditación está la reducción de las enfermedades. El maestro Ortiz explicó que la mayor parte de las enfermedades son de origen psicosomático.

"Casi el 80 por ciento de las enfermedades son de ese tipo. Los que practican la técnica, automáticamente eliminan muchas enfermedades de origen psicosomático", afirmó.

"Hay un estudio que demuestra que las personas que practican meditación trascendental tienen un 60 por ciento de incidencia menos de cáncer. Por ejemplo, 80 por ciento menos de enfermedades infecciosas y un 70 por ciento menos de problemas de asma".

¿EN QUÉ CONSISTE LA MEDITACION TRASCENDENTAL?

Uno medita con los ojos cerrados, sentado cómodamente, y aprende una técnica especial. La técnica se la enseña individualmente el profesor de meditación. Esta no es una técnica que se enseñe en masas, sino individualmente. Porque las características de cada persona son distintas antes de la enseñanza. A la persona se le hacen unos exámenes, entrevistas y de acuerdo a eso se le enseña la técnica más adecuad