MEDIO



REVISTA TIME
En la portada, la actriz Heather Graham, quien ha estado practicando Meditación Trascendental desde 1991.

Algunos párrafos extraídos y traducidos al español de un reportaje incluido en la edición para Norteamérica del 04/08/2003 y en la edición para Europa del 29/10/2003

.

 
TÍTULO

LA CIENCIA DE LA MEDITACIÓN

¿Se trata acaso de uno de esos misticismos sin sentido
propios de la Nueva Era?

Para millones de norteamericanos que meditan
en busca de salud y bienestar, no lo es.

Vea aquí como funciona.


 
CONTENIDO
*********
SALUD

Científicos la estudian. médicos la recomiendan. Quienes la practican todos los días son millones de norteamericanos, muchos de los cuales ni siquiera son de esa onda de andar portando piedras o cristales de cuarzo. Por qué? Porque la meditación funciona.
------

.Los estudios no sólo muestran que la meditación mejora el sistema inmune, ya que la investigación efectuada en el cerebro sugiere que podría estarse produciendo un recableamiento del cerebro orientado a reducir el estrés. Por ahora, quienes no creemos en esto, estamos convirtiéndonos en minoría. Diez millones de norteame-ricanos adultos dicen ahora que practican, en forma regular, algún tipo de meditación, el doble que hace diez años atrás. Los cursos de meditación ahora están llenos de norteamericanos más bien convencionales, de esos que no andan portando piedras o cristales de cuarzo, ni suscribiéndose a las revistas de la New Age. Más aún, de esos que ni siquiera viven en Los Angeles (California). Los profesionales altamente motorizados están convencidos que sus vidas están ahora más estresadas que las de sus generaciones precedentes que ordeñaban las vacas, hacían su propio jabón y batían su propia mantequilla. La meditación es como un baño de burbujas para las personas inteligentes.

Y para hacer meditación, ahora no hay que irse lejos ni adentrarse en un bosque, a la búsqueda de un gurú con barba. De hecho, se esta haciendo cada vez más difícil esquivar la meditación. La ofrecen en colegios, hospitales, estudios jurídicos, edificios gubernamentales, en las oficinas de empresas y hasta en las prisiones. Existen salas especialmente identificadas como salones de meditación, en los aeropuertos, a un costado de las capillas de oración y de los kioscos de Internet. Meditación fue el tema de un curso en la Academia Militar de West Point, fue tema de un articulo completo aparecido en la edición Primavera 2002 de la revista Harvard Law Review, y fue el tema de una serie de conferencias que ha dictado el entrenador de los Lackers, Phil Jackson.. En los establecimientos educacionales de la Universidad Maharishi de Administración (Maharishi University of Management) ubicados en Fairfield, Iowa, que incluyen universidad, colegio de enseñanza media y colegio de enseñanza básica, todos los es-tudiantes meditan juntos dos veces al día..
Y como cualquier gran tendencia norte-americana que amerita una portada en la revista Time, muchos de estos meditadores son famosos. Para nombrar sólo algunos: Goldie Hawn, Shania Twain, Heather Graham, Richard Gore y Al Gore, este último si aún puede considerarse dentro de los famosos.

Pero el actual interés es tanto médico como cultural. La meditación está siendo recomendada cada vez por más y más médicos, como una forma de prevenir , reducir, o al menos controlar el dolor de enfermedades crónicas , tales como problemas cardiacos, SIDA, cáncer e infertilidad. También está siendo utilizada para restablecer el equilibrio en el rostro de perturbaciones siquiátricas tales como depresión, hiperactividad y desordenes por déficit atencional. Llegando a un punto de confluencia entre el misticismo oriental y la ciencia occidental, los médicos están abrazando la meditación, no porque se algo que está en la onda o sea "cool", sino porque los estudios científicos están comenzando a mostrar que funciona, particularmente en aquellas condiciones de salud relacionadas con el estrés. "Durante 30 años, la investigación científica nos ha dicho que esto funciona de una forma muy grata, como antídoto para el estrés", nos dice Daniel Goleman, autor de "Emociones Destructivas", que es una conversación entre el Dalai Lama y un grupo de neuro-científicos. "Pero lo que es realmente excitante acerca de esta nueva investiga-ción es cómo la meditación puede entrenar la mente y darle nueva forma al cerebro.". Pruebas utilizando las más sofisticadas técnicas de imagen del cerebro, sugieren que se puede realmente resetear el cerebro, cambiando el punto en el cual una congestión de tráfico, por ejemplo, nos hace hervir la sangre. Además, comparado con una cirugía, sentarse en un colchón resulta bastante más económico.

En 1967, el Dr. Herbert Benson, un profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, tenía miedo de aparecer rompiendo demasiado los esquemas, por lo que esperó hasta bien tarde en la noche, para entrar a escondidas a su laboratorio, a 36 practicantes de la Meditación Trascendental, para medirles su ritmo cardiaco, su presión sanguínea, la temperatura de la piel y la temperatura rectal. Encontró que cuando meditaban, usaban 17% menos de oxígeno, bajaba su ritmo cardiaco hasta 3 palpitaciones por minuto y aumentaba sus ondas theta en el cerebro, aquellas ondas que aparecen justo antes de dormirse, pero sin caer en los patrones cerebrales propios del sueño. En su libro , un bestseller de los años 70, La Respuesta de Relajación, Benson que luego fundara el Instituto Medico Mente Cuerpo, argumentó que en los meditadores se contrarrestaba la respuesta inductora de estrés de enfrentamiento o fuga y se lograba un estado de mayor calma y felicidad. "Todo lo que hice, fue brindar una explicación biológica a técnicas que la gente ha estado utilizando por miles de años." Dijo Benson.

Varios años después, el Dr. Gregg Jacobs, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y que había trabajado con Benson, registró los EEG de un grupo de sujetos a los que se le había enseñado a meditar y otro grupo a los que se les había dado libros o cintas tendientes a calmarlos. Luego de unos pocos meses, los meditadores producían lejos muchas más ondas theta que aquellos que leían libros o usaban cintas, desactivando esencialmente las áreas frontales del cerebro que reciben y procesan la información sensorial. Ellos también se conducían hacia una menor actividad del lóbulo parietal, una sección del cerebro ubicada cerca de la punta de la cabeza que lo orienta a uno en el espacio y en el tiempo. Al cerrar el lóbulo parietal, uno puede perder el sentido de los límites y sentir más esa sensación de unidad con el universo, lo que probablemente lo que uno experimenta resulta ser mucho menos aburrido que lo que le debe resultar a un amigo cuando tratamos de explicárselo.

En la Universidad de Wisconsin en Madison, Richard Davidson ha usado las imágenes del cerebro para demostrar que la meditación desplaza la actividad en el cortex prefrontal (inmediatamente detrás de la frente) desde el hemisferio derecho hacia el izquierdo. Las investigaciones de David-son sugieren que meditando regularmente el cerebro es reorientado desde un estado estresado de enfrentamiento o fuga, a uno de aceptación; un desplazamiento que au-menta la satisfacción. Las personas que tienen una disposición negativa tienden a tener una orientación prefrontal derecha, los prefrontales izquierdos tienen más entusias-mo, más intereses, se relajan más y tienden a ser más felices aunque quizás con menos bienes raíces. Lo que los científicos están descubriendo a través de estos estudios es que con suficiente práctica, las neuronas del cerebro se adaptarán a una actividad directa en esa área frontal del cerebro orientada a la concentración. En esto son entrenados los samurais y los pilotos kamikaze, y sobre esto es lo que anda hablando Phil Jackson: aprender a estar plenamente conciente del momento. "La meditación es como la gasolina" dice Robert Thurman, director de la película "La Casa del Tibet" y padre de la actriz Uma Thurman. "En Asia la meditación era un tipo de herramienta natural que cualquiera podía utilizar. No deberíamos asociarla simplemente a una práctica de tipo budista.

Roger Walsh, un profesor de psiquiatría, filosofía y antropología en la Universidad de California en Irvine, ha estado estudiando hasta dónde los meditadores pueden controlar sus estados sicológicos. "Sólo en los últimos años la psiquiatría occidental reconoce el desorden por deficiencia atencional, pero las tradiciones contemplati-vas y meditativas han mantenido por miles de años que todos sufrimos de algún tipo de déficit atencional y no lo reconocemos." Es un tipo de déficit atencional básico del ser humano que nos hace difícil mantener la atención mientras leemos un párrafo si es que éste no concluye con una broma.

La satisfacción y la paz interior son buenas, pero piensen cuantos norteamericanos comenzarían a meditar si pudieran conven-cerlos que ellos vivirán más y sin tener que estar haciendo footing o comiendo brócolis. Hace más de una década que el Dr. Dean Ormish postulaba que la meditación junto con yoga y una dieta, revertía el proceso de desarrollo de placa en las arterias coronarias. Recientemente, ahora en abril pasado, en un encuentro de la Asociación Americana de Urología él anunció su más reciente descubrimiento de que la meditación podía retrasar el avance cáncer de próstata. Mientras sus resultados eran interesantes, es importante hacer notar que aquellos pacientes también tenían una dieta y realizaban yoga. Jhon Kabat Zinn, que estudió el Budismo durante los años 60 ha estado tratando de encontrar una demostración más científica del poder sanador de la meditación. Durante años él ha ayudado a más de 14.000 personas a manejar sus dolores sin medicamentos, enseñándoles a poner la atención en su sensación de dolor y aceptarlo más que luchar con él. "Estas personas tenían cáncer. SIDA, dolores crónicos" nos dice. "Si nos ponemos a pensar en qué cosa podemos hacer por ellos, estaremos frente a un gran problema. Pero podemos cambiar el esquema de referencia si manejamos la noción de que ellos sean capaces de hacer algo por si mismos y para ellos mismos, si colocamos a su disposición herramientas poderosas. Esto produciría un cambio extraordinario,

Recientemente, Kabat-Zinn ha estado estudiando a un grupo de pacientes con soriasis, una enfermedad incurable que afecta la piel. A menudo, esto es tratado solicitándole a los pacientes que se hospitalicen y que se queden ahí con los ojos cubiertos, con el cuerpo desnudo, bajo una lámpara de luz ultravioleta intensa y caliente. Aparentemente muchas personas encuentran que esto es altamente estresante.. Así que Kabat-Zinn seleccionó al azar a la mitad de los pacientes y se les enseñó a meditar para reducir sus niveles de estrés mientras permanecían en la caja de luz. En dos experimentos, la piel de los meditadores se despejó hasta cuatro veces más rápido que los no meditadores. En otro estudio conducido con Richard Davison de la Universidad de Wisconsin, Kabat Zinn les inyectó a un grupo de meditadores recién entrenados y a un grupo de no meditado-res, una vacuna para la influenza. Y midió los niveles de anticuerpos en su sangre. Los investigadores también midieron sus actividades cerebrales para ver cuanto de la actividad mental se desplazaba de derecha a izquierda en el cerebro. Los meditadores no sólo tenían mayor cantidad de anticuerpos, tanto a las cuatro como a las ocho semanas después de la vacuna, sino que además, las personas cuya actividad experimentaba mayor desplazamiento, tam-bién tenían mayor cantidad de anticuerpos. Kabat-Zinn sugiere que entre mejor es la práctica de su técnica de meditación, su sistema inmune será más saludable.

Por ahora, la evidencia proveniente de las investigaciones sobre la meditación se sigue acumulando. Un estudio por ejemplo, demostró que las mujeres que meditaban y usaban una imaginería guiada tenían mayores niveles de células inmunes, cono-cidas porque son las que combaten los tumores en los senos. Esto viene luego que muchos estudios han establecido que la meditación puede reducir significativamente la presión arterial. Dado que el 60% de las visitas al doctor son el resultado de condi-ciones relacionadas con el estrés, esto no nos debería sorprender. Tampoco nos debería sorprender que la meditación, en algunos casos, pueda ser usada como un reemplazo del Viagra.

Pero la meditación hace más que tan sólo reducir estrés, trae armonía y aumenta la capacidad de enfoque. Como lo demostra-ron Los Beatles en 1968, cuando visitaron a Maharishi Mahesh Yogi en su ashram de Los Himalayas (ellos ya se habían juntado con él en Londres en 1967), esto también nos puede brindar mucho de ese tan ne-cesario buen comportamiento. La actriz Heather Grham comenzó a meditar hace 12 años, a sugerencia del director de cine David Lynch, otro estudiante de Maharishi, mientras estaban en el estudio de filmación de la tan estudiadamente bizarra serie de televisión "Twin Peaks". Es fácil pasar mu-cho tiempo con preocupaciones y obse-siones, pero la meditación me coloca en un estado de mucha bienaventuranza" dice Graham , que típicamente medita por 20 minutos cuando se despierta y luego nuevamente pasado medio día. "Al fin del día, toda esa vida presionada de una estrella no significa nada. La Meditación Trascendental te recuerda que lo impor-tante es como tú te sientes dentro de ti. Si tú logras eso, lo tienes todo. Lynch, quien también dirigió "Eraserhead" y "Blue Velvet" ha estado sentado por 90 minutos, dos veces al día desde 1973. Nos cuenta: "Logro tener más ideas y niveles más profundos de conciencia; y estos pensa-mientos tienen más claridad y poder." Imagínense todo el impulso que surgiría de él si meditara por 4 horas al día.

Goldie Hawn, que afirma haber estado meditando por 31 años, posee en su casa una habitación dedicada a la meditación adornada con sus cristales, flores e incienso favoritos, como también por fotos del Dalai Lama y Madre Teresa. Ella medita dos veces al día por al menos 30 minutos. Nos pregunta, "¿Cómo aprendes a ser un testigo de tus emociones destructivas? Uno puede lograr esto, sólo siendo capaz de sentarse tranquilamente y dejar que tu mente se aquiete."

Los devotos más recientes definitivamente no son de la onda de andar llenos de piedras y cristales. Hielen Harrington, que está a cargo de un grupo de fraudes al consumidor de la Comisión Federal de comercio en Washington, invitó a un con-ferencista para hablar sobre la meditación, durante una presentación que se realizó luego de lo que pasó el 11 de septiembre. Casi la mitad de su equipo de trabajo aún está en esto. Bill Ford, quien está a la cabeza de Ford Motors, medita, y también lo hace un ex jefe del Altamente secreto MI-5 de Inglaterra. Hilary Cleanton ha hablado sobre la meditación y los Gores son unos convertidos en esto."Ambos creemos en la oración regular; algunas veces oramos juntos. Sin embargo, la meditación, como algo distinto a la oración, la reco-mendamos altamente." Dice el hombre que estuvo muy cerca de convertirse en nuestro Presidente. En todo caso, el mantra de Gore, no es precisamente "Florida" como se rumorea por ahí.

Aunque yo no medito tan religiosamente, yo entiendo el punto de vista de Gore. Salirnos un poco de nuestras vidas sumergidas en el video y en las redes inalámbricas Wi-Fi, nos permite descubrir que el presente es una actividad muy valiosa. Y pienso que existe una diferencia tangible cuando después de mi meditación camino por la calle en un estado hiper- conciente de mi entorno, como si tuviera algo así como los poderes poco comunes y tan útiles que tienen los superhéroes. Incluso podría hacer que yo mismo no necesitara ir al baño si me concentrara en mi vejiga y aceptará que está llena. Sin embargo no estoy realmente seguro que eso sea beneficioso para la salud.