MEDIO:



CNN.com

Algunos párrafos extraídos de un reportaje de CNN
www.cnn.com/2000/HEALTH/06/07/minding.heart.wmd/index.html


 
TÍTULO:

LA MEDITACION
PARECE SER TAN BUENA PARA EL CORAZON
COMO PARA LA MENTE

Por Tinker Ready

 

 
CONTENIDO:
*********

Habiendo alcanzado la mediana edad, Lawson English está entrando en un periodo de peligro para su corazón. Debido a su obesidad y actividad moderada, este programador de Tucson Arizona es un aventajado candidato a tener problemas. Otro factor: en su familia hay un historial de enfermedad cardiaca, otro elemento en contra suya.

Sin embargo, Lawson English afirma que a sus 44 años sus niveles de colesterol, presión sanguínea y ritmo cardiaco son perfectamente normales. Dice: "Mi presión sanguínea y ritmo cardiaco son tan bajos que ni mi médico se preocupa de advertirme que pierda peso".

Por supuesto, puede ser pura suerte, pero English atribuye la buena salud de su corazón a su práctica de toda la vida de la Meditación Trascendental (MT), una práctica popu-larizada en 1970 por Maharishi Mahesh Yogui y los Beatles.

Dos veces al día, los practicantes de la MT como English encuentran un lugar tranquilo, se sientan confortablemente y enfocan sus mentes en una sola palabra, o mantra. Por 15 a 45 minutos, entran en un estado de relajación consciente, descrito científicamente como estado de "alerta en descanso".

ASUNTOS DEL CORAZÓN


Cuando English inició la práctica, en los años 1970, no tenía ni idea de que podía evitarle la enfermedad del corazón. Ni tampoco muchos otros. Pero durante los últimos años, se publicaron pruebas impresionantes de que la MT puede reducir los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.

El último descubrimiento, publicado en el número de 3 de Stroke, (marzo de 2000), boletín de la American Heart Association, reveló que un grupo de afroamericanos que practicaron la MT dos veces al día por 7 meses mostraron una reducción de la cantidad de depósitos grasos de sus arterias, medido por la técnica del ultra sonido.

El estudio fue el primero que se ha centrado específicamente en la MT y la aterosclerosis o endurecimiento las arterias. Asimismo, estudios anteriores han demostrado que la MT puede reducir la presión sanguínea otro factor primario de la enfermedad del corazón.

Por ejemplo, en 1995 el mismo grupo de investigadores publicó un estudio en el boletín Hypertensión informando que un grupo de afroamericanos de mediana edad y ancianos que usaban la meditación trascendental redujeron su presión sanguínea más que quienes se apuntaban a cambios de estilo de vida probados y verificados, tales como programas de dieta y ejercicio. (Estos estudios, descritos por sus autores como preliminares, se centraron en afroamericanos por el alto riesgo de hipertensión que dicho colectivo presenta).

En otros artículos publicados por esos años, los investigadores también informaron que las personas que practican la MT tenían niveles más bajos de los neuro-químicos del estrés, como serotonina y adrenalina, y que eran mucho menos propensos a ser ingresados con problemas del corazón.

Aunque los estudios publicados en Hyper-tension no investigaron exactamente la manera cómo la MT mejora la salud cardiaca, uno de los principales investigadores tiene una teoría. El Dr. Robert Schneider, del Colegio de Medicina Védica Maharishi en Fairfield, Iowa, afirma que la MT "Pone en funciona-miento los mecanismos autorreparadores del cuerpo".


MEDICACIÓN Y MEDITACIÓN


Ya que esta investigación fue llevada a cabo por investigadores de la Universidad Maharishi, puede llevar a un fruncimiento de ceño por parte de la principal corriente de la comunidad científica. Sin embargo, el Dr. Richard Stein, cardiólogo portavoz de la American Heart Association, declara: "Los estudios parecen estar hechos honradamente". Cuando el estudio de Schneider se publicó, la AHA emitió un comunicado de prensa recomendando que las "personas con alta presión sanguínea practiquen medicación y meditación".

Stein añade que las personas cuya presión esté al borde de la zona peligrosa pueden evitar la medicación practicando la MT. Esto es una buena noticia para los que no quieren someterse a los efectos secundarios que la medicación conlleva para la presión sanguínea, como, por ejemplo, la somnolencia.

Stein afirma: "No hay deterioro en las técnicas de relajación" hasta recientemente, cualquiera que quería probar un enfoque alternativo para su salud tenía que fiarse de la sabiduría popular y de resultados anecdóticos.
El cirujano cardiaco de la Universidad de Michigan, Dr. Steve Bolling, que está realizando un estudio sobre qigong, técnica china de "curación mediante la energía", piensa que los médicos pueden sentirse más cómodos probando estos nuevos ángulos ahora que los investigadores están comenzando a publicar los resultados de pruebas clínicas muy bien diseñadas en boletines de gran prestigio.

El patronato de becas del National Institutes of Health (NIH, USA) consideran que los descubrimientos sobre la MT presentan un campo suficientemente desconocido como para merecer más atención. En septiembre de 1999, el National Center for Complimentary and Alternative Medicine del NIH otorgó al Centro Maharishi una beca de 7,5 millones de dólares para estudiar la enfermedad cardiovascular en personas africano-americanas.

Nuevos estudios se centrarán precisamente en los efectos de la MT sobre el sistema circulatorio, como una disminución de la arteriosclerosis. Schneider piensa que la meditación y algunas otras formas que medici-na alternativa finalmente llegarán a constituir una opción rutinaria para los pacientes que tratan de evitar la enfermedad cardiaca.

Según Schneider "Los visos de nueva era de la meditación no deberían asustar a las personas que la quieran probar. La práctica no requiere adhesión a ninguna filosofía religiosa y puede realizarse sin tener que pasar horas en posición de loto. Hemos encontrado que la MT es fácil de aprender. Sólo requiere 15 a 20 minutos dos veces por día".

Para Lawson, los últimos descubrimientos son simplemente una razón más para felicitarse de su vida en los pasados 35 años. Dice:"no aprendí la MT por problemas del corazón; sin embargo, aún así me ha servido para ello".